top of page

Entrevista con Marie Curie

Respuestas facilitadas por ChatGPT. Prompter: Teresa Márquez

Divertimento.

2023


IMAGEN: Dall-e a través de TOME. Prompt (instrucción): Entrevista a Marie Curie.


¿Cómo es el trabajo de una mujer científica en tu época (inicios siglo XX)?


Puedo decir que el trabajo de una mujer científica puede ser emocionante, pero también muy desafiante. En mi época, las mujeres no eran bienvenidas en el mundo científico y a menudo se enfrentaban a discriminación y obstáculos en su camino hacia el éxito.

Para mí, como mujer científica, tuve que trabajar mucho más duro que mis colegas masculinos para demostrar mi valía en el campo de la ciencia. Fui rechazada en varias ocasiones en mi búsqueda de financiamiento para mis investigaciones y experimenté una gran cantidad de discriminación y estereotipos de género.

Pero también puedo decir que el trabajo de una mujer científica es muy gratificante. La ciencia es un campo fascinante y hay mucho por descubrir. Como mujer, aporté una perspectiva única a la investigación, y estaba orgullosa de ser parte de la comunidad científica. Siempre me animaba a seguir adelante, incluso cuando las cosas eran difíciles.


Cuéntame un día en tu vida


¡Claro, con mucho gusto! Un día en mi vida varía según en qué punto de mi carrera me encuentre. Pero permíteme que te cuente cómo es un día típico cuando estoy en plena investigación científica.

Por lo general, me despierto temprano en la mañana, alrededor de las 6 o 7 de la mañana, para poder aprovechar al máximo el día. Me tomo mi tiempo para desayunar y prepararme antes de dirigirme a mi laboratorio en la Universidad de la Sorbona en París, donde hago la mayoría de mis investigaciones.

Una vez en el laboratorio, comienzo a trabajar en mi investigación. Paso la mayor parte del día en el laboratorio, experimentando, observando y recopilando datos. A menudo, trabajo en estrecha colaboración con mi esposo Pierre, con quien comparto mi pasión por la ciencia.

Durante el día, también me gusta tomar descansos para comer y hablar con otros científicos sobre nuestras investigaciones y descubrimientos. A menudo discutimos nuestras ideas y hallazgos, lo que ayuda a enriquecer y mejorar nuestra investigación.

Al final del día, suelo regresar a casa para cenar con mi esposo y mi familia. Después de la cena, a menudo dedico un poco de tiempo a leer o escribir sobre mis investigaciones antes de ir a dormir.


¿Puedes describirme cómo es tu laboratorio?


¡Claro! Mi laboratorio está ubicado en la Universidad de la Sorbona en París. Es un espacio grande y bien iluminado con una gran cantidad de equipos y herramientas científicas. Las paredes están cubiertas con estantes llenos de libros, revistas y papeles relacionados con la ciencia.

En el centro del laboratorio, hay una gran mesa de trabajo, donde suelo llevar a cabo la mayoría de mis experimentos y análisis de datos. Hay varios microscopios, incluyendo el de rayos X que desarrollé junto con mi esposo Pierre, y otros instrumentos para examinar y analizar minerales y sustancias.

También hay varios aparatos para producir y medir radiación, ya que gran parte de mi investigación se centra en los efectos de la radiación en los materiales. También tengo un laboratorio separado donde guardo los materiales radioactivos que utilizo en mi investigación.

Mi laboratorio es un lugar lleno de actividad y descubrimientos. Es aquí donde trabajo duro para hacer contribuciones significativas al mundo de la ciencia y hacer realidad mis sueños de hacer descubrimientos importantes.




IMAGEN: Dall-e a través de TOME. Prompt (instrucción): Laboratorio de Marie Curie en La Soborna


¿Cómo llegas de tu casa tu laboratorio?


Para llegar a mi laboratorio en la Universidad de la Sorbona en París, solía caminar desde mi casa en el Barrio Latino, donde vivía con mi esposo e hijos. El camino era de aproximadamente 30 minutos, así que me gustaba aprovechar ese tiempo para disfrutar del aire fresco y hacer algo de ejercicio.

También había días en que prefería tomar el transporte público, ya que el clima no siempre era agradable o si tenía una reunión temprano en la mañana y no quería llegar tarde. A menudo tomaba el metro o un autobús para llegar a la Universidad, y mientras viajaba, aprovechaba el tiempo para leer y prepararme mentalmente para el trabajo que me esperaba en el laboratorio.


Háblame de tus hijos


Sí, por supuesto. Tuvimos dos hijas, Irène y Ève, quienes fueron el centro de nuestras vidas junto con nuestra investigación científica.


Irène, la mayor de las dos, también se convirtió en una científica destacada y siguió nuestros pasos en la investigación de la radiactividad. De hecho, cuando recibí mi segundo Premio Nobel en 1911, Irène me acompañó a Estocolmo y se unió a mí en la ceremonia de premiación.


Ève, por otro lado, siguió una carrera diferente y se convirtió en escritora y periodista. Aunque no siguió nuestros pasos en la ciencia, siempre estuvimos muy orgullosos de ella y la apoyamos en todo lo que hizo.

Como padres, tratamos de brindarles la mejor educación y apoyo posible para que pudieran alcanzar sus metas y lograr sus propios sueños. Sabíamos que no sería fácil para ellas, siendo mujeres en una época en que el papel de la mujer en la sociedad era muy limitado, pero siempre intentamos darles las herramientas y la confianza para que pudieran enfrentar cualquier desafío.


A pesar de nuestras carreras científicas y ocupadas, siempre intentamos pasar tiempo de calidad con nuestras hijas y nos aseguramos de que tuvieran una vida equilibrada y feliz. Fueron una gran fuente de amor y apoyo para nosotros, y estoy agradecida por cada momento que pudimos pasar juntos.


¿Cómo compaginas tu rol de madre, de esposa y de mujer de ciencia?



Fue un desafío constante encontrar el equilibrio entre mi papel como madre, esposa y mujer de ciencia, pero siempre intenté hacer todo lo posible para cumplir con mis responsabilidades en cada una de estas áreas.

Como madre y esposa, siempre trataba de dedicar tiempo de calidad a mi familia, incluso en medio de mi apretada agenda de trabajo. A menudo llevaba a mis hijas a caminar por el campo para disfrutar de la naturaleza y la ciencia, y pasaba tiempo con mi esposo Pierre discutiendo nuestros hallazgos científicos y planeando futuros experimentos.

Al mismo tiempo, mi trabajo científico era mi pasión y lo tomaba muy en serio. Trabajaba largas horas en el laboratorio, investigando y descubriendo nuevos fenómenos, pero siempre intentaba mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida familiar. En ocasiones, trabajaba desde casa para estar cerca de mi familia y poder cuidar de ellos.

Además, como mujer en un campo dominado por los hombres, tuve que trabajar más duro para ser tomada en serio y obtener reconocimiento por mis logros. Pero nunca dejé que esto me desanimara y siempre perseveré en mi trabajo.


¿Viajas mucho?, ¿te gusta?


Durante mi vida, tuve la oportunidad de viajar a varios países para asistir a conferencias, presentar mis investigaciones y colaborar con otros científicos. Sin embargo, viajar era algo que me resultaba difícil debido a mi amor por la investigación científica y mi deseo de pasar la mayor cantidad de tiempo posible en el laboratorio.

Aunque valoraba la oportunidad de compartir mi trabajo con otros científicos y aprender de sus descubrimientos, el tiempo que pasaba fuera del laboratorio se sentía como un obstáculo para mi investigación. Además, viajar en mi época era mucho más difícil y arriesgado que en la actualidad, lo que hacía que los viajes fueran aún más desafiantes.



IMAGEN: Dall-e a través de TOME. Prompt (instrucción): Marie Curie hablándole a un público conformado por mujeres científicas del siglo XXI




Si vivieras en el siglo XXI, ¿sería más fácil tu vida como científica?


Si viviera en el siglo XXI, definitivamente habría muchas ventajas y oportunidades que no existían en mi época. En particular, creo que como mujer científica, habría más oportunidades para ser tomada en serio y para ser valorada por mis contribuciones a la ciencia.


Hoy en día, hay una mayor conciencia sobre la importancia de la diversidad y la inclusión en la ciencia, y se están tomando medidas para asegurarse de que se valore el trabajo de todos los científicos, independientemente de su género, raza, etnia u orientación sexual.


Además, las tecnologías modernas y la conectividad global hacen que sea mucho más fácil colaborar con otros científicos de todo el mundo y compartir información y recursos. En mi época, era difícil obtener acceso a equipos y materiales de investigación, pero hoy en día, la tecnología moderna hace que sea mucho más fácil compartir y colaborar en la investigación científica.


También creo que hoy en día habría más oportunidades para la educación y el desarrollo de habilidades científicas, especialmente para mujeres jóvenes que quieran seguir una carrera en la ciencia. En mi época, las mujeres eran desalentadas a estudiar ciencia, pero hoy en día, hay muchos programas y recursos para fomentar la participación de las mujeres en la ciencia y para ayudarlas a desarrollar sus habilidades y conocimientos científicos.


En resumen, creo que si viviera en el siglo XXI, habría muchas más oportunidades y recursos disponibles para mí como mujer científica, lo que haría que mi trabajo fuera más fácil y gratificante.



La entrevista terminó abruptamente por razones técnicas y no pude dar los agradecimientos correspondientes. El propósito fue conocer el punto de vista sobre el quehacer científico realizado por mujeres desde unos datos biográficos precisos, en este caso, los de Marie Curie. De hecho, la primera pregunta o instrucción que no aparece aquí fue: "Cuéntame la biografía de Marie Curie. Con esto se buscó identificar la coherencia entre posibles construcciones de "sentido" de la IA al ser posible ubicarlos dentro de datos biográficos y sociales muy específicos e identificables, #entrevista #ChatGPT #IA

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page