¿Pueden las Matemáticas posar para la foto?
TERESA MÁRQUEZ
Junio, 2017
"Matemáticas" es el nombre de la propuesta fotográfica de Peter Fraser que se expone estos días en PhotoEspaña. En las fotos que integran la muestra, la esencia matemática de la sustancia aparece en el pensamiento que se revela, en los objetos que son mirados y en la práctica que cuenta. Su autor buscar ir mas allá de considerar a la matemáticas como un lenguaje que nos permite representarnos la realidad, y retratarlas en tanto naturaleza misma de esa realidad.
El objetivo es ambicioso porque implica elevar a la fotografía a la categoría de metalenguaje (un lenguaje que da cuenta de otro) y porque da por supuesto que esa naturaleza matemática del universo puede ser fotografiada. Ambicioso aunque no imposible, al menos no si parafraseamos al genio de Kubrick cuando dijo "si puede ser pensado o escrito puede ser filmado" ergo fotografiado.
Foto de la fotografía (sin nombre) expuesta. Tomada por Teresa Márquez
Sin embargo, en el trabajo de Fraser ciertas propiedades matemáticas aparecen mejor logradas que otras. Como las nociones de número y cantidad en la piel de una serpiente captada en alta resolución que nos revela las decenas de escamas que la componen en perfecto orden y simetría. De hecho, la geometría de las formas es otro logro fotógrafico donde el uso del color y la óptica ayudan a la identificación del concepto que el artista busca.
Sin embargo, no es una muestra que se sostenga, revele ni sorprenda. A excepción de cuatro o cinco piezas, el conjunto exige más adivinar que mirar, aunque el fotógrafo galo se propusiera otra cosa. “Le estoy pidiendo al espectador que imagine que todo lo que se encuentra en las instantáneas, en su 'nivel más profundo', es una expresión matemática. Esto supone un gran salto en la imaginación”(1). ¿Debe una fotografía pedir más del espectador que del propio fotógrafo? Una foto, como lo hace una expresión matemática, por ejemplo el número, debe contar algo, brindar a quien la observa una configuración narrativa que efectivamente no sea cerrada, de modo que lo invite a participar en su lectura con imaginación, pero también lo suficientemente específica de modo que cada lectura creativa se realice dentro de un marco narrativo propuesto por el fotógrafo lo suficientemente claro de modo que no haya que excavar en él. En ese sentido, la imagen de una caballo que apoya su cabeza sobre el establo o el rostro de una persona pensado son tan representativos de una expresión matemática como el marco que rodea la fotografía o la pared de donde cuelga.
__________________
(1) Peter Fraser: “Las matemáticas son el código que envuelve todo”, El País, 22 de junio 2017.
Translecturas
Nota ilustrada en El País
Biografía en Cada día un fotógrafo
GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar