Las precuelas de la imagen. "Pistas de baile" de Teresa Margolles en PhotoESPAÑA2017
Foto: Teresa Márquez
En Madrid la mirada está siempre ocupada. Calles de arquitectura imponente, monumentos emblemáticos, museos espléndidos y gentes con historias en sus rostros hacen girar permanentemente la visión provocando pensamientos y sensaciones de todo tipo. Justo cuando parece que ya nada más puede sorprender, entrar a una de las galerías de Centro Centro Cibeles y encontrarse con la exposición “Pista de baile” de Teresa Margolles reubica la mirada espacial y temporalmente. Ya no estamos en un bullicioso y acalorado Madrid, estamos en Ciudad Juarez, Chihuahua, y mas concretamente, estamos frente a todas las imágenes de violencia, intolerancia, crimen y destrucción que desde allí han salido.
Fuente: artishockrevista.com
La de Margolles no es sin embargo una exposición que cubra históricamente las muchas guerras de Juárez. Sus fuertes imágenes no provienen de una cobertura periodística que nos conmueva por su trágica realidad. Se trata de fotografías construidas donde sexoservidoras transgénero aparecen en el centro de lo que fueran las pistas de bailes de centros nocturnos hoy demolidos por el gobierno del ayuntamiento. Imágenes diurnas que nos regalan como trasfondo un cielo azul despejado y límpido bajo del cual aparecen restos de construcciones conformando un paisaje posturbano donde los montículos de tierra parecen querer sepultar los restos de esas estructuras que componían parte del Centro Histórico de Juárez, pero de ese centro periférico donde la vida nocturna, el alcohol y el amor comprado son prolongaciones de una vida diurna que busca alargarse por pura insatisfacción y miseria.
Fuente: artishockrevista.com
Las imágenes del trabajo de Teresa Margolles en “Pistas de baile” se ubican inevitablemente en continuidad con la imagen que tenemos de Juárez aquí y allá. A pesar de la destrucción reconocemos inmediatamente que se trata de Juárez, no porque aparezcan símbolos reconocibles de la ciudad sino por su ausencia. Desolación y destrucción son una marcas en la memoria visual de Juárez. En la visión que la fotógrafa esa destrucción aparece hecha de la tierra que sepulta y también de agua, un elemento con el que la artista (fotógrafa, videasta, escultura, performancer) ya ha trabajado en otros proyectos y que está asociada a la limpieza de heridas, a la dignidad de los cuerpos, a la posibilidad de vida. Y es que al centro de las imágenes, sobre un charco de agua, Margolles coloca a una trabajadora sexual transgénero. La vitalidad de sus lenguajes corporales reta al paisaje posapocaliptico proponiendo una nueva lectura, la que este trabajo fotográfico tiene también una secuela donde la vida, como sea que quiera ser vivida, se planta con coraje y determinación y es respetada.
TRANSLECTURA:
Reseña en la página de PH17
Nota ilustrada sobre la expo en ARTISHOCK