Pensando la migración con imágenes
La imagen es siempre pensamiento que necesita ser comunicado. La representación de los pensamientos de otros estuvo por siglos en manos (no monopolio) de quienes tenían las habilidades, los mecanismos o los medios. Nuevas formas de comunican gráfica y de producción y distribución digital potencial las opciones de romper con la representación del otro y abordar la de sí mismo,
En este marco se encuentra el proyecto "migrantas", iniciativa que busca visibilizar en el espacio urbano a través de pictogramas las reflexiones y sentimientos vinculados a la vida en un nuevo país.
"La movilidad, la migración y la transculturalidad han dejado de ser excepciones y son cada vez más un fenómeno central de nuestro tiempo. Sin embargo, las experiencias de los migrantes suelen permanecer invisibles para el resto de la sociedad.El equipo migrantas trabaja sobre migración, identidad y diálogo intercultural. Sus proyectos reúnen herramientas del arte, el diseño y las ciencias sociales. Las fundadoras del colectivo inmigradas a Alemania, conciben su trabajo con otros inmigrantes en talleres, traducen sus dibujos en pictogramas para distribuirlos en el espacio urbano".
Los pictogramas son el lenguaje visual de migrantas. Son imágenes simples que combinan síntesis con alta capacidad de expresión, cuyo diseño transmite una multiplicidad de emociones. Las personas de identidades y procedencias diversas pueden reconocerse en los pictogramas o, a partir de ellos, modificar sus propias perspectivas.
Migrantas, es una iniciativa de la sociedad civil que combina el arte, el diseño y las ciencias sociales. Las reflexiones mostradas en los pictogramas crean conocimiento sobre las prácticas, emociones y percepciones relacionadas con vivir en un país ajeno, una realidad global de millones de personas en el mundo. ¿Y no es el objetivo de la academia crear conocimiento?
Fuente: migrantas.org